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Cómo promocionar tu hotel utilizando Facebook


Para iniciar, debemos aclarar que Facebook es la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, misma a la que actualmente ingresan más de 2 mil millones de usuarios al día, red que además de servir para socializar, sirve para dar a conocer e impulsar una marca o negocio.

Dicho lo anterior, también es importante acotar que Facebook adquirió, en los últimos años, nuevas empresas como Instagram y WhatsApp, las cuales aumentan las posibilidades de conectar nuestra empresa con clientes finales

Por consiguiente, para utilizar esta herramienta de la mejor manera, es importante diferenciar entre una fanpage o página de Facebook empresarial, y una cuenta de Facebook personal. Te lo explicamos:

– Facebook personal, es aquella cuenta que creas para agregar y comunicarte con amigos y familia, misma donde te hacen y haces solicitudes de amistad. Es tu red social personal.

– Fanpage o página de Facebook empresarial, es aquella página donde tendrás fans, es decir, seguidores que le dan Me Gusta a tu página, y que se interesan por tu marca, producto o servicio, y desde la cual podrás crear campañas publicitarias para mejorar la difusión de tu marca, acción que no puedes hacer en tu cuenta de Facebook personal.

Actualmente, la mayoría de los usuarios de Internet, y especialmente Facebook, ingresan cada vez más a buscar intereses, como dónde comer, dónde ir de vacaciones y ver en qué hotel hospedarse, todo esto utilizando sus dispositivos móviles. Por lo que es importante que cuentes con una fanpage que ayude a tus posibles clientes a conocer mucho más sobre tu hotel.

Bien, comencemos conociendo un poco más a fondo cada uno de los beneficios que te ofrece esta red social.

Entre los beneficios de tener una página de Facebook profesional están:

1. Dar a conocer los datos de contacto de tu negocio, como dirección, teléfono, email, sitio web, y las otras redes sociales del mismo y, por supuesto, tu marca, ya que como dijimos antes, Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo.

2.Tener contacto directo con tus clientes por medio de mensajes y publicaciones.

3.Más alcance y seguidores con publicidad paga, ya que Facebook cuenta con su propio sistema publicitario llamado Facebook Ads. Esta herramienta te permite segmentar el público al que deseas llegar, tanto por edad como por localización, también por intereses y gustos, es decir, puedes apuntar muy bien tus anuncios. Para saber más acerca de Qué es Facebook Ads, para qué sirve y cómo funciona visita este artículo.

¿No tienes un fanpage de Hotel?

Si ya creaste tu fanpage puedes saltarte esta parte, y continuar con Guía para optimizar tu fanpage de hotel

6 pasos para crear la fanpage de tu hotel

La creación de la fanpage te permitirá vender más y dar a conocer tu negocio, así que no desperdiciarás seguir estos 6 pasos para tener tu página de perfil profesional en Facebook. ¡Empecemos!

Paso 1.

Tener una cuenta de Facebook personal, esa que lleva tu nombre y apellido, porque de esa cuenta es que crearás la página de Facebook de tu hotel.

Si aún no tienes cuenta personal de Facebook visita este enlace y créalo https://www.facebook.com/help/188157731232424?helpref=topq

Paso 2. Crear Página

Ingresa a tu cuenta de Facebook personal y en inicio das clic en crear página. En la siguiente imagen te indicamos dónde.

Paso 3. Elegir Categoría

Luego se despliega esta pantalla donde hay 2 opciones, Negocio o marca y Comunidad o figura pública. Eliges Negocio o marca y le das empezar.

Paso 4. Nombre de tu negocio

Siguiente a eso colocas los datos de tu negocio, en este caso el nombre del hotel y la categoría, y luego das click en Continuar.

Paso 5. Foto de perfil y de portada

Lo que sigue es subir la foto de perfil de la fanpage de tu hotel. Para esta foto de perfil bien puede ser una foto de la fachada del hotel, o en caso de que tengas un logo del hotel puedes colocarlo.

Encárgate de que tanto la foto de perfil como de portada sean muy buenas para que tu página se vea atractiva.

Foto de portada es el gran espacio rectangular que se ve en la imagen de abajo, para colocar una portada has clic en  Agregar una foto de portada

Tanto la imagen de perfil como la de portada puedes cambiarlas cuando desees, solo debes pasar el cursor sobre ellas y te da la opción de cambiar, pero asegúrate de elegir una que puedas dejar fija y le de valor visual a tu página.

Así se verá tu página con foto de perfil y portada.

Tamaños recomendados para las fotos de Facebook
Imagen de Perfil: 500×500 px.
Imagen de Portada: 820×360 px.

Tamaños recomendados para eventos de Facebook:

Imagen de Portada para Eventos: 500×314 px

Tamaños recomendados para post de Facebook:

Post para Facebook (Estándar): 1200×628 px

Post para Facebook (Cuadrado): 1200×1200 px

Post para Facebook (Vertical): 1000×1300 px

Story para Facebook: 750×1334 px

Tamaños recomendados para Anuncios de Facebook:

Facebook Ad (Estándar): 1200×628 px

Facebook Ad (Carousel): 1200×1200 px

Facebook Ad (Marketplace): 1024×1024 px

Paso 6. Completa toda la información de tu hotel

Vaya a la sección Información ubicada al lado izquierdo de la página y haga clic. Luego tendrás muchos datos para colocar o editar. Además, ahí también puedes editar el nombre de tu hotel, la categoría y la dirección del mismo.

Y listo, tu página está hecha!

Qué debes tener en cuenta para publicar en Facebook

Ponerse en el lugar del cliente siempre es una buena manera de llegar a ellos, y analizar qué es lo que te gustaría encontrar en tu página si tú fueras a adquirir el producto. A continuación te daremos algunos consejos básicos para publicar en la fanpage de tu negocio.

1. Cuida la ortografía. La utilización de signos de puntuación es necesaria para una mayor comprensión del texto, ten presente que el usuario es exigente, y si tus textos tienen esas fallas, pueden llegar a considerar a tu marca como no confiable. Y un consejo, jamás escribas todo el texto en mayúscula, esto definitivamente no se verá bien, las mayúsculas son solo para cuando las reglas ortográficas lo indiquen, o en su defecto, puedes hacerlo con una palabra que quieras resaltar, pero no con todo el texto.

2. Utiliza emoticones o emojis. Actualmente se puede hacer que un texto en las redes sociales no sea tan cuadrado o simple, y para ello existen los emojis o emoticones de facebook, los cuales le darán color y resaltarán el contenido.

Así se vería una publicación con emoticones o emojis y con hashtags, como #HotelesEnBogotá, #Hospedajes #HabitacionesDeHotel, entre otros. Esto es a manera de ejemplo.

3. Utiliza hashtags. Estos te permiten ponerle categorías a tus publicaciones, y tener relevancia para los motores de búsqueda, ya que los hashtags son el punto principal que buscan los estos motores de búsqueda, así que no debes omitirlos nunca.  

Para ello solo debes colocar el numeral (#) antes de una palabra, ejemplo, #viaja, también puedes colocar dos o tres palabras justas, ejemplo, #ViajesPorCarretera y, puedes utilizar varios hashtags, tanto dentro del texto como al final de él. Recuerda, son hashtags que vayan de acuerdo a tu negocio.

En ese mismo sentido, te recomendamos hacer una investigación de los hashtags más usados que vayan con tu negocio, solo debes investigar por internet, un ejemplo sería, “cuáles son los hashtags más utilizados en las páginas de viajes”,  y google te dará una lista de ellos.

Además, los beneficios es que a las personas a  las que les gustan las páginas de viajes, esto por poner un ejemplo, les va a salir como recomendación tu fanpage, ya que tienes un contenido que lleva palabras claves sobre su interés, los viajes.

En la imagen anterior puedes ver un ejemplo de cómo se colocan los hashtags al final de un texto.

4. Responde rápido. El error que muchas marcas cometen es no darle importancia a contestar rápidamente los comentarios, sugerencias o mensajes privados de los usuarios. Esto causa desinterés por parte del posible cliente, y sin duda el no volverá a contactarlos.

Otra forma de crear fidelización o confianza por parte de los clientes, es agradecerles por escribirte, para esto se recomienda responderles mencionando su nombre, así sentirá que de verdad te interesas en él.

También tienes la opción de configurar una respuesta automática. Para ello debes ir a tu página de Facebook, luego Configuración, luego en el panel derecho la opción Mensajes, y  te saldrá esta página, aquí bajas hasta donde dice Asistente de respuesta, y la primera opción que dice Enviar respuestas instantáneas a cualquiera que me envíe un mensaje a tu página, la cambias a SÍ.

De ahora en adelante, cuando cualquiera te deje un mensaje en la página de tu negocio, le llegará una respuesta automática que dice: “¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Recibimos tu mensaje y agradecemos tu interés.”, esta respuesta también puedes personalizarla dando clic en el botón Cambiar que está al lado derecho.

5. Planifica tus publicaciones. debes crear un plan de publicaciones, es decir, capturar buenas fotos y diseñar las imágenes que vas a publicar y, por otro lado, crear los textos que van a acompañar estas publicaciones, así es más seguro que tus publicaciones tengan la recepción correcta de tus clientes potenciales, y de esta forma no harás publicaciones aleatorias y sin sentido.

Si vas a  crear una imagen para post, y quieres incluir texto dentro de la imagen, ten en cuenta que Facebook requiere que solo se coloque 20% de texto, es decir, muy poco, y el otro 80% sea de imagen, esto con el objetivo de hacer mejor la experiencia del usuario. Además, Facebook analiza estos porcentajes para aceptar estos post para sus publicaciones a través de Facebook Ads.

Si no tienes idea de cómo medir el porcentaje de texto, Facebook ha creado te dejamos este enlace “Text Overlay” donde podrás subir la imagen y obtener la medición del texto.

Facebook te responde algunas dudas:

“¿Cuánto texto debe tener la imagen de mi anuncio?”
Facebook prefiere que las imágenes de los anuncios tengan poco o ningún texto, ya que las imágenes con mucho texto disminuyen la calidad de la experiencia de las personas en Facebook”.

“¿Qué debo hacer para reducir la cantidad de texto?”
Puedes insertar todo el texto en el área de texto del anuncio en lugar de incluirlo en la imagen. Si tienes que usar texto, elige un tamaño de letra más pequeño y menos palabras para disminuir la proporción de texto en relación con la imagen. Reduce el texto de la imagen y compruébalo con esta herramienta de nuevo”.

6. Publica diariamente. Esto es relevante para tener más alcance y maximizar las posibilidades de que te conozcan. Esto no quiere decir que vas a publicar 30 veces al día, lo puedes hacer 1 o 3, pero que lo que publiques sea llamativo, tenga valor, e incite a tus usuarios a comentar y compartir. Finalmente, recuerda que es mejor calidad que cantidad.

7. Genera interacción con tus publicaciones: sin la interacción la página de Facebook de tu negocio no surgirá. Por ello debes hacer llamativo el contenido, y eso lo consigues subiendo videos, imágenes y textos de gran contenido y calidad visual que inciten a la conversación.

Ten en cuenta que la parte visual es lo que más llama la atención a los usuarios y, la parte textual, es lo que generará SEO, es decir, es lo que hará que tus publicaciones lleguen a más y mejor público objetivo.

Y cómo saber si tu contenido está generando interacción, muy fácil, los likes o Me Gusta que recibes, los comentarios que hacen los usuarios, junto con cada vez que comparten tus publicaciones con sus amigos, y por supuesto la compra de tu producto, son todas el resultado de haber hecho una buena publicación.   

Si no tienes una buena imagen, o tu contenido no aporta valor del producto o servicio, muy seguramente tus posibles clientes abandonen tu página de Facebook.

Guía para optimizar tu fanpage de hotel

1. Utiliza palabras claves

Las palabras claves, también llamadas keyword, son esas palabras que los usuarios escriben en internet cuando están buscando algo. Y son estas palabras claves las que hacen que tu página web se posicione en internet.

Es importante que la primera palabra que utilices en el nombre de tu página de Facebook y demás URL de tus sitios web, tengan que ver con tu negocio, en este caso con los hoteles. Ejemplo, si colocas Nepal Hotel, en vez de Hotel Nepal, ya por ello tu página no se va a colocar en los primeros resultados, ya que la palabra clave es Hotel, en vista de que es un interés, un servicio, mientras Corner solo es un nombre cualquiera.

Tus publicaciones también deben contener estás palabras claves, nunca publiques una imagen sin un texto, tómate tu tiempo para realizar un texto que lleve en sus 2 primeras líneas la mayor cantidad posible de palabras claves.Necesitas que los motores de búsqueda te recomienden a los usuarios.

Si quieres saber más acerca de la utilización de palabras claves para tu página de Facebook no dejes de visitar nuestro artículo  SEO: cómo vender por internet

2. Activa el botón de llamado a la acción de tu página

Este se encuentra ubicado al lado derecho y debajo de la foto de portada.

Se ve  + Agregar un Botón

Al dar clic ahí, puedes elegir que tipo de botón quieres para tus clientes. Entre las opciones está:  

-Hacer una reserva
-Ponerse en contacto
-Obtener más información sobre tu negocio
-Comprar contigo
-Descargar una app o un juego

Si quieres que tus clientes reserven de una vez contigo, elige Hacer una reserva.

3. Cambia la URL de tu página de facebook

Primero debemos advertirte que sólo puedes cambiar la URL una vez, así que debes pensar bien el nombre.

Los beneficios de colocar un URL con tu nombre y no con todos los números que automáticamente te asigna Facebook, es que los buscadores de Google te encontrarán más rápido y mejor, por lo que tendrás tráfico orgánico, es decir, sin pagar publicidad, que llegará a tu página.

4. Agrega el link de tu fanpage de facebook a tus demás sitios web y viceversa

Esta es una acción a favor muy importante que debes aplicar. Ya que los buscadores de Google rastrean, por así decirlo, los links o enlaces que tiene un sitio web, para considerar si es uno que vale la pena o no. Y no olvides vincular tu cuenta de Instagram a tu fanpage de Facebook para que tengas todas tus redes organizadas.

5. Consigue opiniones y aumenta tu reputación

Para ello es bueno que invites a tus huéspedes a que den opiniones y calificaciones en su página de facebook, así otros las verán y se sentirán confiados, y eso sin duda  aumentará la reputación del hotel.

Además, cuando las personas buscan alojamientos por internet siempre eligen los sitios que les generan más confianza, ya que se rigen por las opiniones y recomendaciones de otros.

Conclusión

Facebook tiene muchas herramientas con las que puedes hacer que tu negocio genere cada día más ventas, pero recuerda, debes hacer un plan de trabajo, ejecutarlo y luego analizarlo, así sabrás que te funciona y qué no, para hacer que los buscadores de Google prefieran tu página a las de tu competencia, esa es tu misión.

Recuerda utilizar las palabras claves, ya que, valga la redundancia, son claves para llegar a tu público objetivo. Pero no te preocupes, poco a poco irás aprendiendo más sobre el arte de vender por Facebook. Para ahondar más en cómo crear y optimizar tu negocio digital, sigue nuestros artículos y manuales.

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