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Manual: cómo construir mi página web de alojamiento


IMPORTANTE: antes de activar el Motor de Reserva asegúrate de tener tu página web de hotel totalmente terminada, ya que al activarlo tus clientes pueden reservar, y de no estar terminada, no encontrarán información valiosa que los incite a reservar.

Ten en cuenta que este es el administrador de la página, es decir, el lugar donde colocarás toda la información de tu alojamiento, la vista que tendrán de tus clientes será la plantilla que elijas.

Módulos de la Página web

Mi Hotel

Tal cual como aparece en la imagen de abajo, al abrir tu dominio te vas a encontrar con esta primera vista, la de “Mi Hotel”. El recuadro rojo te indica donde debes das click para agregar la información de tu alojamiento.

Luego de dar clic al lápiz se despliegan 3 casillas que debes llenar con:

1.Logo de tu alojamiento

Aquí solo debes dar click sobre el recuadro de la imagen o abajo donde dice Edita tu imagen, y se abrirá automáticamente las imágenes de tu computadora, de allí seleccionas el logo que tengas de tu alojamiento ¡y listo!

2.ID Tracking Google Analytics (opcional)

Este dato es opcional, y lo colocan solo los alojamientos que cuentan con Analytics y desean configurar su página web de alojamiento con esa herramienta.

Para ponerte más en contexto, Analytics es una herramienta gratuita de Google que permite medir y analizar los comportamientos que tienen los usuarios en una página web, blog o red social. Con esta herramienta se mide:

  • El número de visitas, es decir, cuántas personas ingresaron.
  • Cuánto tiempo estuvieron los usuarios dentro del sitio.
  • Otra medición que arroja Analytics es, información desde qué lugar vienen esas visitas y desde qué dispositivo (celular, tablet, computadora).
  • Cuál fue el recorrido que hicieron los usuarios dentro del sitio web o red social.
  • Cuáles son los links que más visitaron y sus secciones preferidas.

De esta manera, Google Analytics registra toda la actividad del usuario desde que llega a tu sitio web hasta que lo abandona. Posteriormente, Analytics transforma esa actividad del usuario en informes gráficos y datos estadísticos.

Dicho lo anterior, queda claro que esta plataforma de análisis de datos, es una importante herramienta que ayuda a las empresas a tomar decisiones en cuanto a cómo deben seguir haciendo sus publicaciones y a cómo deben apuntar sus campañas. Ya que los resultados negativos ayudan a replantearse una mejor manera de hacer las cosas, y las positivas a seguir haciéndolo así o mejor.

3.Políticas y condiciones del hotel

En esta sección debes agregar los propios reglamentos que tiene tu alojamiento.

Ejemplo: Se requiere de una tarjeta de crédito para garantizar la reservación. En caso de cancelación de la reserva, para cualquier cambio sin cobros, se deberá realizar 48 horas previas al Check In. Como penalización se cobrará el monto total de la habitación. No se permiten mascotas.

En caso de que quieras solicitar el cambio de tu dominio, también puedes hacerlo en el módulo “Mi Hotel”

Abajo en la imagen el recuadro rojo te indica donde. Si deseas hacer este cambio y no sabes cómo hacerlo, visita nuestro artículo Cómo solicitar el cambio de dominio de mi página web de alojamiento, y hazlo en simples pasos.

Mis Habitaciones

Al dar click sobre “Mis habitaciones” te sale la opción Crea una habitación, en la imagen de abajo está señalada en el recuadro rojo. Luego, más abajo al lado derecho de la pantalla tienes otras 3 opciones:

Visibilidad de la habitación. Esta opción la modificas dando click sobre el botón verde, botón que puedes mover a la derecha o izquierda según sea el caso. En la imagen de abajo está señalado por el recuadro naranja.

Modificar habitación. Click en el ícono de lápiz y editas. Esta opción es la señalada por el círculo amarillo.

Eliminar habitación. Es la casilla que marca el círculo azul de la imagen abajo. Aquí das click en el ícono de bote de basura y eliminas.

Crea una habitación

En la siguiente imagen tendrás una vista de la página que se te mostrará al dar click en “Crear una habitación”. Al lado izquierdo tendrás 6 casillas para agregar las fotos de la habitación. Un video de YouTube, en caso de tener uno, este es opcional.

Los siguientes datos son: nombre de la habitación, cantidad de habitaciones disponibles, tipo de cama, cantidad de camas, descripción de la habitación, capacidad de huéspedes y servicios de la habitación. Al terminar de cargar estos datos das guardar ¡y listo! has creado una habitación.

NOTA: de ahora en adelante la sección “Habitaciones y Servicios” del alojamiento, estarán en un mismo lugar en la página web de tu hotel. Así tanto tú como el cliente/huésped podrán encontrar todo en un mismo lugar.

Inventario/Tarifas

Sección para crear, editar, eliminar,  activar o desactivar las tarifas de tus habitaciones. En esta sección aparecen las habitaciones que creaste, pero solo para que les agregues las tarifas, si deseas modificar una habitación debes hacerlo desde el módulo “Mis Habitaciones”.

Para crear una tarifa, es igual que en la sección para crear las habitaciones, en la imagen de abajo, donde está el  recuadro rojo, das click en crear tarifa.

Activar o desactivar una tarifa. Click sobre el botón verde que señala el recuadro naranja.

Modificar tarifa. Click sobre el ícono de lápiz que señala el círculo amarillo.

Eliminar tarifa. Click sobre el ícono de bote de basura que marca el círculo azul.

Crear Tarifa

Inmediatamente después de haber dado click en “crear tarifa”, se te mostrará una ventana (imagen abajo), en la cual debes seleccionar la habitación a la cual le añadirás una tarifa. Recuerda que la habitación ya fue creada previamente en el módulo “Mis Habitaciones”, de no ser así debes ir a crearla. Los datos para crear tu tarifa son:

Habitación: allí te saldrán las habitaciones a elegir para crear la tarifa.

Nombre de la nueva tarifa: en este campo colocas el nombre a tu tarifa, ejemplo, Semana Santa, Carnavales, Día de los enamorados, entre otros.

Moneda: tienes dos opciones, COP para pesos colombianos, y USD para dólares.

Tarifa: colocas en número el costo que tendrá esa habitación.

Temporada: puedes elegir entre, media, alta y baja.

Desde/hasta: al dar click en este campo te saldrá un calendario, sobre el cual eliges desde y hasta qué fecha tendrás esa tarifa.

Condiciones y restricciones para tu tarifa: es necesario que sea claro y específico al momento de crear las condiciones y restricciones del método de pago, ya que dicha información será utilizada por el comprador al momento de realizar algún reclamo.  Ejemplo: el precio establecido es solo por el mes de mayo, y será solo para las reservas vía online. Las reservas en el establecimiento del hotel tendrán un costo mayor. El número de días mínimo para reservar por esta tarifa es de 3 días.

Medios de Pago

Si aún no dispones de la Pasarela de Pago PayU, puedes ver nuestro artículo Qué es y cómo funciona PayU allí te indicamos cómo activar tu Motor de Reserva. La activación del motor de reserva es lo que permite que un cliente/huésped pueda reservar. También te explicamos el proceso de transferencia desde tu cuenta virtual PayU a tu cuenta bancaria.

Una vez tengas tu pasarela de pago (PayU), creada y activada,  debes seguir 2 pasos:

1. Activar tu motor de reserva en “Medios de Pago”. Allí te aparece la pregunta “Tienes una cuenta en PayU”, eliges la opción SÍ (el recuadro rojo de la imagen abajo te indica). Luego te saldrán 4 campos a llenar, que ya previamente sabes qué datos colocar por haber leído el artículo Qué es y cómo funciona PayU

2. Configurar  los métodos de pago. Allí eliges si deseas colocar 3, 2 o 1 método y sus condiciones. Los 3 métodos son:

Pago completo de la reserva por PayU

En esta opción el cliente cancelará el monto total por la habitación y por la cantidad de días que se va a hospedar.

Pago parcial de la reserva

En este caso, el huésped cancelará una fracción del monto total de la reserva, este monto lo decides tú. Ten en cuenta que el valor mínimo a colocar son 10 mil pesos, de ahí en adelante tú decides qué valor colocar, ejemplo, 30.000, 80.000, y así sucesivamente.

Pago completo en el hotel
Esta tercera opción le permite al cliente/huésped cancelar en su totalidad  la reserva pero en las instalaciones del hotel, es decir, no pagará vía online absolutamente nada.

Ejemplo de condiciones de pago:

  • El Hotel no realiza ningún proceso de Devolución del Depósito. Si hay un Anticipo realizado y por circunstancias ajenas al Cliente, no puede realizar su viaje, se aplaza la Reserva sin cobrar ninguna penalidad para ser tomada en otra fecha con las mismas características de la Reserva Inicial, siempre y cuando la tarifa pagada corresponda a la tarifa activa actual del hotel en la fecha de reserva de cambio. En caso de que no se presente en el Hotel la primera noche de la reservación, no se hará devolución por el resto de la estancia y se cancelará la reserva en ese momento.
  • Por favor al momento de realizar el pago escribir al número xxxxxx para confirmar la reserva.
  • Esta reserva será sujeta a cambios de disponibilidad y precio de acuerdo a la ocupación y temporada al momento de su llegada. Es importante contactarse al hotel y solicitarles una referencia bancaria para realizar el pago del 50%  y al llegar al hotel cancelar el saldo restante.
  • Confirmar reserva telefónicamente con tres días de anticipación, y al ingresar al hotel pagar la habitación en efectivo.
  • Políticas de cancelación y de pago por adelantado.  En caso de modificación, o si no se presenta, o si no cancela previamente,  el establecimiento cobrará el valor total de la reserva. Las modificaciones sólo se aceptan hasta dos (2) días antes de la fecha de llegada.
  • Las tarifas especiales con descuento no son reembolsables y aplican solamente para las fechas reservadas.  No se pueden efectuar cambios o cancelar esta reservación.

Por último, debes seleccionar si quieres o no que tus huéspedes vean en la reserva el valor del IVA, luego solamente queda Guardar, ¡y listo!, ya tienes tu motor de reserva listo para vender.

Mi Página Web

Al estar en el módulo “Mi Página Web”, tienes 2 acciones  a seguir:

1.Selecciona tu diseño. Una vez allí se desplegarán 2 opciones de plantillas, es decir, dos modelos de página web de alojamiento. Paulatinamente iremos agregando más modelos de páginas.

2.Editar mi página. Aquí cargarás toda la información de tu alojamiento. Debes dar click sobre cada ítem, son 6, INICIO, NOSOTROS, HABITACIONES, SERVICIOS, GALERÍA, CONTACTO

INICIO

Dentro de esta página se encuentran varios campos a llenar que servirán para dar la información más completa y detallada de tu alojamiento. En las siguientes imágenes te damos una vista de estas secciones de INICIO.

INFORMACIÓN PRINCIPAL DE TU HOME

  • Nombre de tu hotel
  • Agrega una frase que describa tu hotel
    Esto se verá reflejado en letras más pequeñas debajo del nombre del hotel, será la presentación del mismo. Ejemplo: Estamos ubicados en la Zona Rosa, la mejor zona nocturna y gastronómica de Bogotá.
  • Agrega 2 fotos

Tienes 2 campos para cargar fotos, se recomienda que sea una foto de la fachada completa del hotel, y otra del lobby, ya que sería como la presentación de tu alojamiento.

En caso que tus fotos pesen mucho, puedes bajarles el tamaño de forma sencilla, visita nuestro artículo Cómo bajarle el peso a las imágenes y hazlo en simples pasos.

Cuenta a tus clientes un poco más de tu Hotel

En esta parte puedes lucirte contándoles a tus clientes lo mejor de tu hotel, aquí debes atraerlos para que reserven.

  • Título secundario

Debe ser corto y preciso. Este título va en el medio de la página inicio y al lado izquierdo, su tamaño de letra es grande. Un ejemplo de título secundario sería: “Ofrecemos…”, otro sería, “Entérate de todo lo que tenemos para ti”.

  • Escribe un texto breve que acompañe al título secundario.

Ejemplo: si el título secundario es “OFRECEMOS…” el texto que lo acompaña puede ser…

“Atención personalizada. Nos encargamos de hacer tus compras en caso que no quieras salir de la habitación. Tenemos servicio de Wi-Fi en cada habitación y sección del hotel. Contamos además con zonas de relajación, como spa, gimnasio, salas de ping pong y, un increíble Bar-Restaurante”.

  • Carga una foto

La foto puede ser de una sección del hotel que sea muy interesante, como la piscina, el gimnasio, o las clases de yoga personalizadas que reciben los huéspedes.

HISTORIAS

Esta sección es sobre todo para mostrar la experiencia del usuario, lo bien que se la pasó, los beneficios de los que disfrutó.

Es una forma de hacer la muestra interactiva de tu hotel y lo que él ofrece a sus huéspedes. La puedes actualizar cada que creas conveniente. Una vez a la semana sería recomendable.

La idea es destacar un solo servicio o característica de tu alojamiento, y de él agregar 4 imágenes.

  • Ponle nombre a tu historia

    Ejemplo:  Gimnasio de lujo

  • Descripción de tu historia

Aquí explicas de qué trata un servicio u otro aspecto, y lo bien que beneficiará a los huéspedes.

Ejemplo: Con nuestro gimnasio de lujo puedes levantarte cada mañana muy temprano para ejercitarte sin necesidad de salir del hotel, así que aprovecha y drena toda la energía contenida. Estamos para darte lo mejor en atención personalizada. ¡Sé parte de nuestros clientes satisfechos!

  • 4 fotos de la historia

Siguiendo el ejemplo del gimnasio de lujo, las fotos pueden ser, una de las instalaciones del gimnasio, dos de las fotos de huéspedes haciendo uso de él, y la cuarta foto, puede ser una foto detalle de las máquinas o pesas.

TESTIMONIOS/QUÉ OPINAN NUESTROS HUÉSPEDES

Aquí debes colocar las opiniones que tus huéspedes te han dejado, debe ser con nombre y apellido para mayor credibilidad de los usuarios. En total tendrás espacio para agregar 3 testimonios.

  • Puntuación

La puntuación será de 1 a 5, esto se verá reflejado en el número de estrellas.

  • Nombre y apellido del huésped

Ejemplo: Pedrito Perez

  • Opinión del huésped

Esta opinión es la que el cliente le deja al alojamiento, una forma de obtenerlas es pidiéndole al huésped que escriba en una libreta su impresión del alojamiento, adicional puedes pedir sugerencias para que puedas ir mejorando cualquier falla o vacío de servicios. Posteriormente, esta opinión es la que cargas en la sección testimonios.

  • Foto del huésped

Ten presente que la foto es fundamental, ya que dará mayor credibilidad de la opinión suministrada.

SEO

El SEO son acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, por ende, se necesita agregar un nombre a la URL de la página para que Google la posicione en sus motores de búsqueda.

Debes colocar:

  • Nombre de la página

Coloca un nombre a la URL de la página INICIO, tal y como quieres se vea en las búsquedas de Internet.

  • Descripción de la página

Este es el resumen que se verá en internet debajo del nombre o URL de la página.

Ejemplo: Disfrute de una vista exclusiva con habitaciones de lujo, salas de ping pong, gimnasio, bar y espacios para reuniones. Estamos ubicados a 200 metros de la Zona Rosa, diagonal al edificio Continental…

Ejemplo de cómo se verá el nombre de la URL y descripción de la página en Internet.

El recuadro rojo marca el nombre de la URL que colocaste en la sección SEO, y el recuadro azul es la descripción que colocaste de la página.

NOSOTROS

En este módulo te encontrarás con los siguientes campos:

  • Título que llevará la página
  • Subtítulo
  • Foto
  • Tienes 2 párrafos para describir tu experiencia en la rama hotelera

Dile a tus huéspedes que haces y por qué, di qué es lo que hace a tus productos o servicios únicos, tus valores como marca, presenta a tu equipo (como los fundadores y directivos). Si tienes premios o reconocimientos, y cualquier aspecto resaltante de tu empresa. Es importante que conozcan el lado humano de tu alojamiento.

  • SEO

El SEO son acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, por ende, se necesita agregar un nombre a la URL de la página para que Google la posicione en sus motores de búsqueda.

Debes colocar:

  • Nombre de la página

Coloca un nombre a la URL de la página NOSOTROS, tal y como quieres se vea en las búsquedas de Internet.

  • Descripción de la página

Este es el resumen que se verá en internet debajo del nombre o URL de la página.

La siguiente imagen te muestra un ejemplo, de cómo las páginas webs de alojamiento colocan los nombres de sus URL de la página “Nosotros”, y la descripción de su resumen.

MIS HABITACIONES

En esta sección ya no debes hacer nada si ya creaste tus habitaciones, en caso de no haberlo hecho, ahí también tienes la opción  para crearlas.

SERVICIOS

En esta sección te damos una lista de servicios ya preestablecidos a escoger. Cada servicio cuenta con su propia ícono, el cual se mostrará en la página web de tu alojamiento.

Por otra parte, en caso de que en los servicios de la lista no se encuentren servicios que tengas para ofrecer, abajo tienes la oportunidad de agregar otros servicios adicionales.

  • SEO

Al igual como se ha venido haciendo en las páginas de INICIO y NOSOTROS, a la página de Servicios también se le debe dar nombre y descripción para los motores de búsqueda de Google.

Te recordamos nuevamente, que el SEO son acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, por ende, se necesita agregar un nombre a la URL de la página para que Google la posicione en sus motores de búsqueda.

Debes colocar:

  • Nombre de la página

Coloca un nombre a la URL de la página SERVICIOS, tal y como quieres se vea en las búsquedas de Internet. En el caso de esta página, recuerda que está unida a la sección de habitaciones, y se reflejará unida en la página web de tu alojamiento.

  • Descripción de la página

Este es el resumen que se verá en internet debajo del nombre o URL de la página.

Ejemplo: La habitación múltiple tiene 4 camas, una matrimonial y 3 individuales. Su capacidad es para 5 personas. Mientras la habitación matrimonial cuenta con cama doble,  tina, ducha, aire acondicionado, zona de oficina y televisión LED. Entre nuestros servicios tenemos, piscina para adultos y niños.

GALERÍA

En galería no tendrás que colocar nada de texto, en cambio, subiras 20 imágenes de tu alojamiento. Las imágenes deben ser óptimas, nítidas, de gran valor visual, y está prohibido colocar fotos borrosas o sin sentido, recuerda que para vender debes ponerte en el lugar del cliente.

A través de las imágenes debes hacer que el cliente se imagine hospedándose en tu hotel, que sienta que pasará los mejores días de descanso en tu alojamiento. Por ello, las fotos deben mostrar lo mejor de tu negocio, y no hacerte ver mal. Para saber cómo lograr buenas fotos para tu galería, visita Consejos para tomar las fotografías de tu alojamiento

CONTACTO

En esta sección, para empezar, debes colocar:

  • Puntos de referencia de la ubicación de tu alojamiento

Ejemplo: El Hotel Arizona se encuentra en Villavicencio, a tan solo 13 minutos a pie del Parque de la Vida Cofrem. Otro punto de referencia, nos encontramos diagonal al Banco de Bogotá, y el aeropuerto La Vanguardia, el más cercano, se halla a 3 kilómetros de distancia.

  • Coloca una imagen de la fachada completa de tu alojamiento

Esta imagen se verá en toda la parte superior de la página CONTÁCTANOS. Y servirá para que tus clientes puedan ubicarte visualmente mejor.

Información de contacto de tu alojamiento

  1. Dirección
  2. Departamento
  3. Municipio
  4. Correo
  5. Teléfono de contacto 1
  6. Teléfono de contacto 2
  7. Celular
  8. WhatsApp
  9. Horario de Llegada
  10. Horario de Salida
  11. Horario de atención
  12. Ingrese la ubicación: (lat), (lng)
  13. Imagen ubicación

Muéstrales a tus huéspedes como te encuentran en redes sociales

  • SEO

Al igual como se ha venido haciendo en las páginas de INICIO, NOSOTROS, HABITACIONES y SERVICIOS, a la página de CONTÁCTANOS también se le debe dar nombre y descripción para los motores de búsqueda de Google.

Te recordamos nuevamente, que el SEO son acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, por ende, se necesita agregar un nombre a la URL de la página para que Google la posicione en sus motores de búsqueda.

Debes colocar:

  • Nombre de la página

Coloca un nombre a la URL de la página CONTÁCTANOS, tal y como quieres se vea en las búsquedas de Internet.

  • Descripción de la página

Este es el resumen que se verá en internet debajo del nombre o URL de la página.

La siguiente imagen te muestra un ejemplo, de cómo las páginas webs de alojamiento colocan los nombres de sus URL de la página “Contáctenos”, y la descripción de su resumen.

Mis Reservas

Este módulo tiene como objetivo tener el inventario de todas las reservas que le han hecho al hotel, además puedes ubicar una reservación en específico. Para ello debes agregar nombre, número de documento, entre otros datos, y darle click en “Buscar reserva”.

Info Clientes

  • PQRSF
  • CRM

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