Imagen principal

Qué es y cómo funciona PayU


Antes de empezar a hablar de PayU tienes que saber qué es una pasarela de pago. Te explicamos, esta herramienta es un servicio que facilita a los clientes realizar el pago de un producto o servicio en comercios electrónicos, en nuestro caso en la plataforma del hotel.

En caso de no tener activo el motor de reserva con la pasarela de pago PayU, los clientes igual contarán con varias opciones para realizar los pagos a través de la modalidad “Pago completo en el hotel”, como son: pagos por PSE, pagos en efectivo en casas chanceras (según su localidad), y pagos en entidades bancarias.

Pasarela de Pago PayU

PayU es una empresa colombiana que se encarga de recibir los pagos online de comercios electrónicos y, para nuestra plataforma Más57.co será ella la encargada de recibir esos pagos.

Recuerda que si aún no dispones de la Pasarela de Pago PayU, puedes ingresar a https://www.payulatam.com/co/abre-tu-cuenta-aliado-mas57/  y gestionar una gratis.

Luego de que te hayas registrado en PayU deberás completar los 4 pasos que allí indican.

Primero: Ingresa los datos de tu negocio
Segundo: Cuénta cómo realizas tus ventas
Tercero: Ingresa los datos de tu cuenta bancaria
Cuarto: Adjunta los documentos (Rut y Referencia Bancaria). El rut solo en caso de ser persona jurídica, para personas naturales no es necesario colocarlo.

NOTA: si no están los 4 pasos completados es posible que luego no puedas pasar el dinero de tu cuenta de PayU a la cuenta de tu banco personal.

Proceso de transferencia desde tu cuenta virtual PayU a tu cuenta bancaria:

A continuación te daremos una serie de datos sobre cómo funciona el proceso de transferencias y, que es necesario que sepas. ¡Empecemos!

  • Es importante que transfieras tu dinero de PayU en un tiempo no mayor a 120 días (4 meses), en caso de no hacerlo, PayU automáticamente los transferirá a tu cuenta afiliada, pero en caso de no completar los pasos del registro, PayU no lo hará.
  • Tener la pasarela de pago PayU vinculada con Más57.co te ahorrará costos por transacción, puesto que NO pagarás 3,49% + $900 por transacción exitosa, sino 2,99% + $900 por transacción exitosa.
  • Si la cuenta bancaria que registraste es de un banco en Colombia, los primeros 3 retiros (o giros) son GRATIS. A partir del cuarto retiro PayU te cobrará el 3.49% + IVA del monto. A continuación te daremos un ejemplo de lo que cobra PayU por una transacción de 150.000 mil pesos colombianos.
  • Se considera transacción exitosa cuando es aprobada por la entidad financiera. Las transacciones que no son exitosas (cancelada, declinada y abandonada por el comprador) no son sujetas a cobro por procesamiento de pago por parte de PayU.
  • Para giro nacional: son 3 días hábiles, los 3 primeros retiros al mes son gratis, a partir de la 4ta transacción en el mes tiene un costo de $6,500 COP + IVA*.
  • Para giro internacional: son 7 días hábiles, con un costo de $30 USD convertido a moneda local; el monto mínimo para realizar el giro es de $1.000 USD.
Afilia tu cuenta bancaria

Afiliar a PayU tu cuenta bancaria personal para pasar tu dinero, es muy fácil. Ten presente que la cuenta debe estar a nombre de la misma persona que se registró en PayU.

El primer paso es ingresar al módulo Datos Bancarios, el cual se encuentra en la parte superior izquierda donde aparece tu nombre y número de cuenta empresarial, allí haz clic y te saldrán 3 opciones: Datos de mi negocio, Datos de ventas y Datos bancarios, eliges esta última. En la siguiente imagen te lo indicamos con los recuadros amarillos.

  • Una vez allí procedes a llenar los campos con la información de tu banco, que son el nombre del banco, número de cuenta, nombre y documento del titular y, listo, das guardar cambios.

Cómo activar tu Motor de Reserva con PayU

IMPORTANTE: antes de activar tu Motor de Reserva asegúrate de tener tu página web del hotel totalmente terminada, ya que al activarlo tus clientes pueden reservar y, si la página no está terminada completamente, no encontrarán información valiosa que los incite a reservar.

Bien, para activar tu Motor de Reserva debes estar en el dominio de tu página web del hotel, a continuación, cliqueas en el módulo  Medios de Pago, luego te salen las opciones  Tienes una cuenta en PayU: SÍ/NO. Al darle SÍ, se despliegan 4 casillas que debes llenar con los siguientes datos:

1. Número de cuenta asignado en PayU

En esta casilla colocas el número que te aparece donde está tu nombre de usuario. Como lo indica el recuadro rojo en la imagen, está al lado izquierdo superior de la página.

2. Merchant ID asignado en PayU

Este número de Merchant ID también se encuentra en la parte superior izquierda de la página, justo encima del número de tu cuenta PayU. En la siguiente imagen te lo indicamos en el recuadro rojo.

3. API KEY asignado en PayU

Primero debes cliquear en Configuración de la página de PayU, luego en Configuración Técnica, posteriormente aparecerá más abajo al lado derecho de la página el API KEY de tu cuenta, y ese es el que colocas en la tercera casilla para activar tu motor de reserva.

4. Correo de apertura de PayU

Es simplemente el correo con que abriste tu cuenta PayU

5. Por último, configurar los métodos de pago

Aquí eliges si deseas colocar 3, 2 o 1 método de pago y sus condiciones, aceptar si quieres o no que tus huéspedes vean en la reserva el valor del IVA, finalmente le das Guardar, ¡y listo!, ya tienes tu motor de reserva activado.

NOTA: las condiciones de los métodos de pago son las que imponga cada hotel, pero en nuestro artículo Manual: cómo construir mi página web de alojamiento encontrarás ejemplos de condiciones de pagos.

Share